La actividad acumuló el tercer mes de recuperación aunque los especialistas prevén una nueva etapa recesiva por la devaluación.
La actividad económica anotó una nueva suba de 0,6% anual en julio y ya son tres meses seguidos en alza por el impulso de la cosecha récord, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Estimador Mensual de Actividad registró en julio un crecimiento desestacionalizado de 1,2% desde el mes previo, en el que la actividad se había visto afectada por las intensas lluvias y el corte masivo de energía eléctrica del domingo 16, el Día del Padre.
No obstante, consultores privados estiman que la devaluación posterior a las PASO cambió el escenario y por lo tanto el rubro volvería a mostrar datos negativos a partir de agosto.
De acuerdo con los datos del Indec, la economía ya acumula una caída del 2,1% anual entre enero y julio. Pero en mayo interrumpió una serie de trece meses con caídas interanuales. La actividad creció 2,4% anual en mayo, 0,4% en junio y 0,6% en la última medición.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec destacó una expansión del 20,1% anual para el sector agrícola-ganadero. La cosecha récord de la campaña actual contrasta con la sequía de 2018, que significó pésimos registros de producción.
En julio, también mostraron crecimiento interanual la actividad en hoteles y restaurantes (1,9%), la enseñanza (1%), la expoltación de minas (2,7%) y los impuestos netos de subsidios (2,3%). Por el contrario, la Construcción cayó 2,2% anual, el comercio mayorista y minorista retrocedió otro 1,3% y la industria manufacturera se contrajo 2 por ciento. La intermediación financiera marcó una caída del 13,9 por ciento.